Resúmenes | Mesa “La música y sus variaciones”

Título: “Pensar la música desde América Latina. Problemas e interrogantes”.

Autor: Juan Pablo González

Institución: Director del Instituto de Música, Universidad Alberto Hurtado.

En estas páginas reflexiono sobre la experiencia de publicar un libro en Chile,  Argentina y Brasil que pretende sentar las bases sobre la forma en que estamos pensando la música en nuestro continente a comienzos de este nuevo siglo.  Este ha sido un largo proceso de investigación, escritura y debate que me ha llevado por Chile, Argentina, Uruguay, Brasil, Perú, Colombia y Venezuela estos últimos doce años, reflexionando sobre la posibilidad de articular un pensamiento desde lo que nos ofrece la música, los músicos, las audiencias y las industrias culturales en América Latina. Un pensamiento que nos permita acercarnos a América Latina desde dentro, desde sus venas cerradas. Aquellas que marcan su pulso, donde circula lo más íntimo de su identidad diversa y dinámica.

Me propongo observar o más bien escuchar la música latinoamericana en su conjunto desde algunos paradigmas de estudio surgidos del amplio campo de las humanidades y las ciencias sociales en la segunda mitad del siglo XX. Estos paradigmas influyeron en la renovación de la musicología a partir de la década de 1980, llevando a esta disciplina a revisar el modo en que estaba pensando la música desde comienzos del siglo XIX. Como muchas veces esos paradigmas de estudio han surgido a partir de realidades externas a las de América Latina o ni siquiera han considerado la música, este libro busca enfrentarlos a la música latinoamericana como una forma de completarlos.

A lo largo de estas páginas están presentes, en distinta medida, los estudios culturales —y contraculturales—; los estudios latinoamericanos; los estudios poscoloniales y los estudios de género; aspectos del posestructuralismo como la inspección del canon y del conocimiento como forma de poder; la intertextualidad; la nueva hermenéutica; la idea de vanguardia situada; y la construcción y negociación de subjetividades sociales.

En esta ponencia, intento acercarme a un modo de pensar la música desde una escucha de América Latina situada en el Cono Sur y en Chile en particular; una nación donde han estado muy presentes las músicas latinoamericanas, generando cruces, apropiaciones y resignificaciones tanto en la esfera de la música popular como en las de tradición escrita y de tradición oral.

———————————–

Título: “La importancia del ritmo musical en la poesía  de David Rosenmann Taub”.

Autor:  Cristián Montes

La intención de esta ponencia es concentrarse en uno de los aspectos que caracteriza el complejo trabajo escritural del poeta David
Rosenmann Taub, esto es, la configuración rítmica que éste inscribe en sus versos y a partir de la cual posteriormente los lee. Lo que se propone aquí es que dicha práctica no responde únicamente a una motivación de carácter estructural, sino a una necesidad de potenciar el nivel de significación profunda del texto poético. El libro que se tendrá como referencia es Quince, cuya edición del año 2008 incorpora un CD con los poemas del libro, declamados por el mismo  poeta.