Resúmenes | Mesa “La enseñanza creativa de la música”

Título: “De ‘Los caminos de la Nueva Música’ a la experiencia digital, o La enseñanza de la música en el contexto de la utopía de la eficacia”

Autora: Cristhian Uribe

Institución: Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

Convocado a pensar el rol de la música en el actual modelo educativo de nuestro país, surge pensar que, efectivamente, pareciera que no hemos superado la etapa del mito al construir los cimientos sobre los que levantamos la imagen de nosotros mismos. Nos cuesta reconocer que no estamos en condiciones de renunciar a ciertos planteamientos tomados de experiencias foráneas, en momentos en que aspirábamos a formar parte de un mundo moderno, amparado en una razón ilustrada que no era la nuestra.

Esta sensación se tiene desde la academia, al constatar la disyuntiva en que se encuentra la decisión de permanencia de la música en el currículo escolar. Frente al temor de sacar la música de ese espacio, pareciera que el único camino es la insistencia de la búsqueda de un útil para una expresión y una práctica que tiene por fin último, precisamente, lo contrario, como es: levantar el espíritu más allá de lo contingente y de lo inmediato, para ocuparse de lo intangible, lo simbólico y del sentido más profundo de la experiencia humana.

¿Qué rol debe cumplir la música en este espacio formal de la educación ciudadana? ¿Cómo se debiera instalar la experiencia sonora en un modelo donde la característica principal es: que las metas quedan definidas por la eficacia del acceso a la tecno-ciencia, al comercio y al carácter pragmático, en una sociedad que confunde la razón con la utilidad y el desarrollo con el consumo? ¿Será que no hemos podido superar la vieja postura aristocrática de quienes sostenía que la música era “el verdadero placer, el verdadero solaz de los hombres libres”, y que, como Aristóteles, cuestionaba la utilidad de estudiarla, pues era posible “gozarla mediante la habilidad de otros”? Cuesta, desde esa postura, no pensar hoy en el mercado y la web, los que parecieran satisfacer todas las necesidades de una sociedad ahíta de sí misma.

La energía desplegada en la búsqueda del útil para la enseñanza de la música en la escuela, ha promovido una importante cantidad de capacidad creativa. Por mencionar algunas entradas que en el pasado siglo se desarrollaron para la educación musical: “música y educación de las emociones”; “música y desarrollo integral”; “Arte por el Arte”; “música y creatividad”; “música como forma de integración social”; “música y desarrollo de la identidad”. Asimismo: “música y desarrollo del pensamiento lógico matemático”; “música como estrategia de contención psicológica”; “música e informática”; “música y conciencia ecológica”; “música y nuevo paisaje sonoro”. Siendo una de las propuestas más extremas: “música y desarrollo de competencias laborales”. Este último fue un llamado a concurso que hiciera el actual gobierno, un par de años atrás.

Es evidente que frente a esta dispersión de posibilidades, no cabe más que una postura crítica, de lo contrario seguiríamos aportando a la patológica construcción de discursos que posibiliten la mantención del mito que la música puede aportar a la educación eficaz del hombre moderno; claro que con el agregado de: “en un mundo globalizado”. Mientras no nos detengamos a pensar qué hombre y qué sociedad, toda otra posibilidad no hará más que agregar rótulos a la anterior lista, pero con la clara conciencia de que la velocidad de cambio del conocimiento y del consumo actual, la hará estéril a poco andar.

———————————–

Título: “Educación musical para todos, un camino personal”.

Autora: Carmen Lavanchy

Lo importante es no dejar de hacerse preguntas. (Albert Einstein)

Las palabras no son estáticas, cambian, se enriquecen, se pulen, se desvirtúan, entre otras cosas, ya que son fruto del pensamiento del ser humano, siempre activo. Las palabras también (paradójicamente) nos ayudan a anclar ciertas ideas, ponernos de acuerdo y seguir construyendo. Las preguntas entonces son siempre las mismas y siempre diferentes.

Este juego de opuestos y paradojas es también parte intrínseca de la música y por ende de  la educación musical.

 Educación musical para todos se basa en que la potencialidad y necesidad de “hacer música” es propia de  la humanidad, que es un “algo” que nos ha determinado como seres humanos y al mismo tiempo como grupos humanos….nos une y nos diferencia.

  • Se propone buscar caminos para que todos puedan acceder a la música pero no de un modo uniforme y unívoco porque cada ser humano es diferente y aprende de diferentes formas. Esto vale también para grupos humanos que comparten un contexto o experiencia de vida en común . Al mismo tiempo cada  persona trae consigo sus propias experiencias que serán importantes tanto  para sí mismo como para aportar en una situación educativa.
  • Se propone que la sistematización de este vasto universo de la “música” y “educación musical” no pierda vitalidad , pueda ser enriquecida con el aporte de todos los actores en  la sala de clases (profesores, alumnos) así como todo lo que sucede fuera de ella(conocimientos de sicología, tendencias musicales etc.)
  • Se propone plantear este quehacer desde su “complejidad”, asumiendo las dificultades y buscando caminos para transmitirla desde su esencia en vez de simplificar tanto que se pierde el sentido de la música.
  • Se propone que cada ser humano tenga la posibilidad de participar de la  “comunidad musical” La música es  de naturaleza o esencia  procedimental (D.Elliott). El profesor  debe fomentar y permitir este tipo de experiencias tanto dentro de la sala de clases como fuera de ella. Para ello debe velar por el crecimiento musical de sus alumnos (sensorial, afectivo, cognitivo, psicomotriz).

Ser parte de un todo se logra en la medida que cada individuo se sienta persona y que haya recorrido su propio camino.

A mí me gusta leer
porque es mío lo que leo,
lo siento como yo siento,
lo veo como yo creo.

(Extracto de Mío, de Marcela Paz)

 Luego de esta experiencia este niño es más persona y el poema es más poema. Desarrollar un camino personal es fundamental tanto para profesores como alumnos.

  • Se propone que es fundamental desarrollar la capacidad de asombro, despertar interés por los sonidos y la música. En principio el asombro e interés está en el ser humano pero no siempre se desarrolla en forma óptima (muchas veces se inhibe, desvía y coarta). El interés influirá en la capacidad de absorción (definición de talento para algunos) y es el punto de partida  para el desarrollo de la tenacidad o laboriosidad (fundamental para desarrollar habilidades), la capacidad de imaginar y crear conexiones (creatividad) y el goce fruto de crecer y de ser más como persona.
  • Se propone estar atento y fomentar respuestas y reflexiones  personales a partir de las experiencias las cuales son fundamentales para un aprendizaje profundo y significativo.
  • Se propone que cada profesor se forme al máximo y a conciencia pero que a la vez esté dispuesto a probar, a aportar y  a arriesgarse en innovar a partir de sus propias experiencias.

La invitación es seguir “haciendo camino al andar”  descubriendo y participando de la música con quienes sean nuestros compañeros de ruta.

El bosque sería muy triste si sólo cantaran los pájaros que mejor lo hacen. (Rabindranath Tagore)

———————————–

Título: “Método Música en Colores para la educación musical”.

Autora: Joan Zambrano

MÚSICA EN COLORES es un método que nace, en los años 60, como consecuencia de la experiencia, estudio y observación que Estela Cabezas, pianista y compositora nacional, hace de las metodologías existentes para la enseñanza de la música versus las características y cualidades del mundo infantil, en una época que los métodos tradicionales eran áridos y complejos en consecuencia privaban o distanciaban a la mayoría de los niños de los beneficios de una iniciación musical amigable y creativa.

A partir de su mirada sensible se plantearse el desafío de crear una alternativa más adecuada a los intereses y capacidades de los niños, tomando en cuenta sus necesidades de juego y donde todos, sin discriminación por sus aptitudes o talentos pudieran ingresar al mundo de la música. De tal forma, tomando los elementos que captan el interés de los niños, establece asociaciones de color y proporciones para la identificación de los sonidos y su duración, junto a estrategias que despiertan en todo niño y niña el interés y gusto por iniciarse en la hermosa aventura de aprender, jugar, expresarse y crear con el lenguaje de la música..

El método MÚSICA EN COLORES propone una didáctica probada y aplicada en grupos numerosos contemplando un programa que ha crecido dando respuesta a las necesidades de la educación pre-básica y básica.

La vasta trayectoria pedagógica de más de 40 años, nos ha permitido observar como el concepto y material didáctico del método MÚSICA EN COLORES, además de desarrollar las habilidades para la expresión musical, también estimula diferentes áreas del desarrollo infantil estimulando al niño de manera integral.

El método MÚSICA EN CLORES fue evaluado positivamente por expertos nacionales y extranjeros así también declarado en 1973 material didáctico complementario para la enseñanza del piano, por la Superintendencia de Educación y en el año 2002 Estela Cabezas es distinguida con la Medalla de la Música por el Consejo Chileno de la Música por el destacado aporte a la educación musical.

Objetivo de la presentación

Informar sobre el origen y trayectoria del método Música en Colores

Dar a conocer las características generales que hacen del método MÚSICA EN COLORES un aporte único, original y efectivo para la educación musical.

Comprender la dimensión cultural de un método que gradualmente es reconocido e instalado en establecimientos educacionales permitiendo masificar y sistematizar la enseñanza de la música junto con incorporar con éxito a niños y jóvenes con necesidades educativas especiales.

Anuncios