Resúmenes | Mesa “Música y Educación”

Título: “Aproximación analítica sobre la formación de músicos pianistas en Chile”.

Autor: Miguel Ángel Jiménez Alegre

Este documento es un ensayo crítico sobre la formación de artista músicos pianistas desde la perspectiva del arte actual. Se discuten aspectos de la formación del artista músico pianista en Chile, respecto de los problemas derivados del alto entrenamiento técnico a que se somete al estudiante como factor determinante de su formación artística y pianística y que, a juicio del autor, constituyen una limitación de  aquellos procesos reflexivos, creativos e interpretativos y de participación como miembro de su ámbito sociocultural.

Esta aproximación toma en consideración algunos conceptos sobre disciplina y docilidad corporal (Michel Foucaoult 1975); cuerpo y tradición (Marcel Mauss 1971); cuerpo y sociedad (David Le Bretón 2002) y un enfoque político respecto del arte (Zygmund Bauman 2001). Se concluye en la necesidad de un cambio a través del desarrollo de mayor investigación sobre el tema y de la ampliación hacia aproximaciones interdisciplinares en la formación de los estudiantes músicos pianistas.

———————————–

Título: “¡Música en el colegio!: reflexión en torno a  la creación y desarrollo de la  orquesta Melipilla Big Band”.

Autor: Santiago Cerda Contreras

La enseñanza musical dentro del colegio  es una actividad considerada relevante dentro de la formación integral de niños y niñas de nuestro país y forma parte de las asignaturas obligatorias del currículo escolar.

La  actividades realizadas en la clases de educación musical en los colegios son tan variadas como el número de colegios y profesores que existen, considerando los presupuestos e intereses propios de cada establecimiento, así como por la implementación de los planes y programas, tanto los propios como los emanados del ministerio de educación.

La necesidad de formar personas integrales ha implicado considerar, dentro de la comunidad escolar, ámbitos como el social, cultural, familiar y ético en el aprendizaje. Como consecuencia de lo anterior se han implementado actividades extracurriculares de diverso carácter como complemento para una formación integral del estudiante. Este tipo de iniciativas ha tenido como consecuencia directa, en el ámbito de la música, la creación y puesta en marcha de agrupaciones musicales de los más diversos estilos que consideran desde música antigua, big bands, orquestas de cuerdas, conjuntos de música latinoamericana hasta agrupaciones de rock y pop entre otras.

El colegio Marambio de Melipilla es una institución educativa que ha creado e implementado sus propios programas educativos, dentro de los cuales  el quehacer musical ha contado con una presencia significativa en todos los niveles educativos, la que se ha traducido en actividades corales e instrumentales, obligatorias en aula, y de tipo voluntarias-extraprogramáticas.

 Este fomento- por parte del profesor encargado-, así como por los directivos de la institución, han tenido consecuencias en la formación de  todos los alumnos que han pasado y pasan por la institución, así como en la percepción de la música que tiene la comunidad escolar. Desde los primeros niveles, se fomenta la lecto-escritura musical, de carácter lúdico en el primer ciclo de la enseñanza básica, lo que va acorde con el manejo de instrumentos musicales propios del nivel y de un repertorio acorde al desarrollo del niño, el que va incrementando su dificultad técnica, vocal e instrumental, incorporando nuevos ritmos y lenguajes musicales, en la medida que el niño crece. Esta actividad en aula, obligatoria para todos los alumnos, se desarrolla de manera paralela al taller de orquesta, del cual se seleccionan los alumnos para la big band del colegio.

La formación y mantención de la big band, conformada en su totalidad por alumnos de la institución, evidencia un resultado altamente gratificante que justifica la inversión de energía y el trabajo.

La satisfacción de mostrar este trabajo musical escolar, no es tan sólo meramente musical, sino que implica que todos los  estudiantes que han pasado por la orquesta han ampliado su visión de mundo y su vida cultural. Como consecuencia, han enriquecido su medio  escolar, social y familiar. En los alumnos que participan de la orquesta se ha evidenciado un incremento del rendimiento académico, además de una mejora conductual que, al parecer, está directamente relacionada con la consideración de sus pares, del cuerpo docente, y de sus  propios padres.

Es por eso que consideramos  relevante el proyecto “Melipilla Big Band” como un aporte significativo, tanto para su propia  comunidad escolar, así como para la ciudad y para cada uno de los actores comprometidos que apoyan  esta agrupación, y a la que ellos mismos consideran una  red  de apoyo y una “segunda familia”.

———————————–

Título: “Hacia un reenfoque de la formacion inicial de profesores de musica”.

Autor: Jorge Morán Ábaca

Institución: Facultad de Artes, Universidad de Chile

La práctica pedagógica de un vasto sector de docentes  de educación musical en Chile, sigue arraigada en  estilos que se sustentan en el contenido aislado y en la información  como saberes imprescindibles, aunque la mayoría de las veces resulte ser un cúmulo de conocimientos con poco o nada de articulación, bajo la certeza que determinados datos, definiciones y teorías todo estudiante debe manejarlas y  además, con una alta convicción de estar efectuando una importante contribución  al  ideal de la educación integral de todos sus estudiantes.

En gran medida la clase se sostiene en un repertorio, negociado entre profesor y estudiantes, con prescindencia parcial o total de los contenidos asociados y habilidades que se espera como aprendizaje.  Así, la  labor primordial se reduce a reproducir  los elementos rítmicos y melódicos con cierta precisión, retenidos en la memoria y repetidos hasta  alcanzar el resultado deseado: la reproducción más exacta de las versiones que están de moda; tarea por la que estudiantes reciben, individual o colectivamente, la retribución de una calificación que casi siempre aparenta reflejar un dominio destacado, amparado en una “tradición evaluativa” del sector.

El modelo de casi la totalidad de las instituciones que forman profesores  en la disciplina, continúa replicando esquemas que provienen de los conservatorios de música, con variantes que no dan cuenta de una renovación global.  Contrariamente, presentan una lejanía respecto de lo que implica  un enfoque centrado en el aprendizaje.

Al estudiante de pedagogía se le ha preparado para ser más músico  que profesor, con una visión más de artista que de guía de niños y jóvenes, más preparado para el escenario y la actuación que para facilitar el aprendizaje y la aprehensión de recursos musicales, que aporten al desarrollo de capacidades de los que serán a futuro sus propios alumnos.  Habilidades y destrezas tales como la coordinación rítmico corporal, la disociación rítmica, la expresión matizada, la audición  analítica de la música que rodea “ la oreja” del estudiante, entre otras importantes capacidades que desde la música viva y apoyada en el conocimiento pedagógico del contenido (Shulman, 1987) puede desarrollar en todos los sujetos o en vinculación con otros procesos de formación general  a cuyos propósitos puede contribuir el estudio y la práctica de la educación musical: formas de encarar  el estudio, distribución del tiempo, consideración y respeto por el compañero, trabajo en equipo, entre muchas otras.

Para avanzar en una pedagogía con mayor sentido y pertinencia  ¿habrá que apuntar al diseño de programas académicos que reenfoquen la formación inicial de profesores? o  respetando  estos procesos de profundidad y extensión disciplinar  ¿sería recomendable primero la formación del músico y posteriormente una adecuada preparación en didáctica y metodología,  capacitándolo para el ejercicio de la profesión?

La renovación de una pedagogía para el presente y la medianía futura, debe provocar a los centros de formación  de docentes, instalando una nueva relación del  profesor con el saber (Perrenoud, 2008), planteando el desafío de hacer aprender más que enseñar (Meireeu, 1990) constituyéndose  en un espacio educativo que atienda a todos los estudiantes –talentosos y menos dotados-  efectuando una contribución significativa al proceso de formación integral.

Bibliografía:

 Meirieu, Ph., L’ecole, mode d’emploi: des méthodes actives á la pedagogie differenciée, París, ESF éditeurs, 1990

Perrenoud, Ph.,  Construir competencias desde la escuela. Santiago de Chile, J.C. Sáez editor, 2008

Shulman, L.S. Paradigmas y programas de investigación en el estudio de la enseñanza: una perspectiva contemporánea. En M.C. Wittrock (ed.): La investigación de la enseñanza, I. Enfoques, teorías y métodos. Barcelona:Paidós, 1989.

Anuncios