Resúmenes | Mesa “Mujeres creadoras en la música”

Título: “Reflexiones en torno a la creación y praxis musical femenina en el Chile decimonónico (1850-1920)”.

Autora: Fernanda Vera Malhue

Institución: Facultad de Artes, Universidad de Chile

La creación y praxis musical femenina, desde la Colonia hasta los albores de la República, no ha tenido gran presencia dentro de los relatos historiográficos y musicológicos propiamente tales, principalmente por haber sido consideradas como actividades domésticas  no trascendentes al espacio público.

El reciente hallazgo de numerosas piezas musicales de salón fruto de la creación  femenina, de mediados del siglo XIX hasta las tres primeras décadas del siglo XX, nos habla de un fenómeno musical centrado en  el uso de un determinado repertorio por mujeres de diversos estratos sociales y nos hace reconsiderar el discurso existente tanto  respecto a las mujeres como al devenir de la música en nuestro medio dentro del período estudiado, y que coincide con fenómenos similares de otras  naciones latinoamericanas y europeas.

Se pretende propiciar la discusión crítica en torno a la construcción de género de la época en estudio, las relaciones entre mujer y música no profesional o aficionada, y finalmente,  favorecer la comprensión del fenómeno de creación y posterior circulación de un determinado repertorio dentro de círculos sociales cerrados como la tertulia y el salón del  siglo XIX y principios del XX.

Este marco  que considera las ideas de modernidad, progreso, asentamiento del estado docente –propiciado por un trabajo en archivos locales de reciente sistematización- ha permitido observar la figuración de mujeres  que interpretaron, compusieron y editaron música para el salón aristocrático chileno, ámbito privado pero  de consecuencias públicas,  donde confluyeron familiares y amigos, que fueron  al mismo tiempo, altas autoridades de los distintos bandos políticos, así como terratenientes, pensadores, artistas y eclesiásticos.  Sin embargo, esperamos no considerar a estas mujeres como meras acompañantes, esposas o amigas, sino que como sujetos historiográficos por derecho propio.

Es necesario recalcar que esta praxis y creación musical debe verse hoy como un crisol,  donde convergieron factores políticos, históricos y sociales que no pueden, de ningún modo, ser dejados de lado al realizar cualquier tipo de acercamiento a estas figuras, su actividad y creación.

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